Experto Panadero 2023

Panadería La Baguette; la innovación como sello permanente

Panadería La Baguette
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La suave brisa que llena las calles de Barranquilla, no solamente refresca a quienes las transitan, sino que además les genera una sensación de gusto por el aroma que pueden percibir, si usted va pasando por la carrera 59C No. 81-12, seguramente no podrá resistirse al agradable olor y entrará a comprar un delicioso pan recién horneado, un postre o cualquier otro producto que le guste de la amplia variedad que ofrece Panadería La Baguette, que es la responsable que usted respire esas ricas partículas de sabor cuando pasa por allí.

Hoy revista Pan Caliente entrevistó a Freddy Velásquez – Mánager de Producción, quien nos cuenta la historia de esta reconocida panadería ubicada en la ciudad de Barranquilla, la cual se distingue por ofrecer productos elaborados con las mejores materias primas del mercado, logrando así destacarse entre su clientela.

Historia

Hace 13 años la pareja de empresarios santandereanos conformada por Héctor Rincón y Rocio Serrano, decidieron abrir un negocio que tuviera al pan como protagonista, pues a la señora Rocío le gusta mucho la panadería y es muy conocedora en ese tema.

Así nace Panadería La Baguette, que debe su nombre al tradicional pan francés, con dos objetivos claros, primero ofrecer productos de calidad superior, no solamente en sus ingredientes sino en su presentación, lo que por supuesto incluye el sabor y segundo entregar gran variedad, por lo que la innovación es una característica constante en sus elaboraciones.

“Antes de abrir las puertas al público, duramos como 6 meses haciendo distintas pruebas con el ánimo de tener todo listo a nivel de producción” – recuerda Freddy.

La Baguette nació con 3 líneas definidas: Panadería, Repostería y Delicatesen.

La línea de panadería se estrenó con aproximadamente 50 referencias de panes, entre salados y dulces en la que se destacaron el pan piñita, panes rellenos de distintos dulces, queso, pan francés, entre otros.

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Freddy Velázquez: Los panes que más se venden son: pan mantequilla, pan mozzarella, pan piñita, panocha y pinochito (panes rellenos de queso con azúcar, la diferencia es en el tamaño). Pan relleno de queso, pan mija, concha mexicana, pan de queso y jamón, panzerotti, pan rellenos de ciruelas, manzana y el infaltable Pan molde. También tiene una muy buena venta los panes de la línea especial:

Pan 13 granos, Pan de avena y soya, Pan de quinua.

En Repostería:

Torta de budines de sabores como maracuyá, arequipe con vainilla, vainilla con fresa, durazno, frutos rojos, chocolate Milky Way, Milhoja, Tornillo, Profiteroles, Macarrons, Galletas, Selva negra, Marquesa, Genovesa, Tiramisú.

FV: Lo hacemos por varias vías:

  • A través de internet
  • Mediante seminarios que dicta compañías como Levapan, que por supuesto nos mantienen actualizados.
  • Viajando a diferentes ciudades del país cuando vemos que hay alguna novedad tanto en panadería como en pastelería.

FV: Considero que hay dos factores que han sido fundamentales:

  1. Innovación; es una tarea que hacemos permanentemente, porque para nosotros lo más importante es que el cliente se vaya satisfecho, los escuchamos mucho, y por eso sacamos productos nuevos prácticamente a diario.
  2. Materias primas; siempre usamos lo mejor que haya en el mercado pues nuestro productos siempre tiene que tener la mejor calidad, no escatimamos el costo, porque sabemos que nuestros clientes se merecen lo mejor.

FV: Llego a las 6:00 de la mañana, lo primero que hacemos es sacar el pan que haya quedado del día anterior, pues una de las políticas de la empresa es no vender pan que no sea del día, afortunadamente no es mucho el pan que queda y se lo entregamos a una Fundación o al párroco, luego hacemos el inventario de lo que hay, para definir con qué referencias empezamos y por supuesto las cantidades, horneamos durante todo el día para tener pan fresco constantemente.

FV: Cumplimos un año con la ampliación de la panadería a restaurante lo que hace que la planta de personal haya crecido a 98 personas, iniciamos con 14 personas, el crecimiento ha sido importante a lo largo de los años, entonces por ahora la idea es fortalecer el restaurante. Los dueños siempre han querido tener sucursales en ciudades como Cartagena, Medellín y Santa Marta, eso lo irá diciendo el tiempo.

“No hay atajos para conseguir el éxito. Empieza antes, trabaja más duro y termina más tarde”- Brian Tracy

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