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Lo que viene para amor y amistad

Lo que viene para amor y amistad
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¿Quiere conocer lo que se viene para amor y amistad? Para ningún repostero es de extrañar que, en Colombia, al igual que en diferentes lugares del mundo, las denominadas “temporadas comerciales” mandan la parada a nivel de influencia en los mercados y los intereses del consumidor. Así, formas, perfiles de sabores, aromas y presentaciones van muy de la mano con la época o festividad que se desarrolle en cada lugar.

Justamente, en este mes de septiembre, la chocolatería y la pastelería viven un boom mediático gracias a la celebración de Amor y amistad; una oportunidad única para que los enamorados manifiesten todo su sentimiento a través de bombones, trufas, postres, e incluso, tortas temáticas.

Pero, además de las tonalidades rojas y de colores pastel, características de este tipo de fechas, existen otro tipo de mandatos que hoy por hoy determinan una línea conceptual a nivel de producto, y que, gracias al auge de las redes sociales, son cada vez más populares entre consumidores que buscan llevar sus experiencias a otro nivel.

Revista Pan Caliente habló con Víctor Araque, uno de los pasteleros más talentosos del país, y quien en la actualidad se desempeña como embajador de las marcas Rich´s y Callebaut en Colombia, para despejar interrogantes y conocer algunas tendencias que se recomiendan para este 2022.

Lo que viene para amor y amistad

Imágenes tomadas de adrianabologna.com

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Lo que viene para amor y amistad

Imágenes tomadas de adrianabologna.com

Aunque no es un secreto, ni tampoco es algo nuevo, la preferencia por los tamaños petit sigue en furor. Este tipo de presentaciones, además de ser más exigentes para un pastelero (toma casi el mismo tiempo de dedicación que hacer una torta grande), es la oportunidad para expresar arte y diseño en su máxima expresión.

Según Araque, productos como los mini cakes, los box cakes (tendencia proveniente de Corea que consiste en crear visualmente una experiencia muy atractiva en un formato de postre que cabe en una caja tradicional de postre mono porción) son los más solicitados.

En cuanto a decoración, el caramelo y el chocolate, aunque clásicos, siguen despertando antojos y miradas. Esto sin contar los decorados florales y el muy popular puntillismo; una técnica que implica crear diseños a través de puntos de crema o glaseados, que juntos, conforman increíbles obras pasteleras.

Si hablamos de ingredientes o sabores, lo más obvio sería argumentar que el chocolate, además de tener propiedades que estimulan la sensación de bienestar, es el canal idóneo para enamorar. Sin embargo, poco a poco han ido apareciendo nuevos protagonistas en el escenario pastelero-repostero.

Por ejemplo, para no ir muy lejos, en nuestro país las mousses de sabores frutales son muy apetecidas como postre de porción o como cake de celebración. La sensación de estar consumiendo un producto asociado con los perfiles naturales de las frutas generan una sensación en el cliente de un adecuado y exquisito balance sensorial.  Lo anterior, sin contar, que las frutas en trozos, o como saborizante tal vez de una crema o un relleno,  permite que el factor textura eleve la experiencia gustativa de un comensal.

Aunque nuestro foco principal está en los establecimientos cuya actividad principal se orienta hacia la venta o comercialización de postres, panes y tortas, no sería justo dejar al sector restaurantero por fuera de este especial.

En la actualidad, el postre adquiere una importancia superior frente a la experiencia gastronómica del comensal. Deconstrucciones, esferificaciones, productos interactivos que invitan a que el cliente se involucre en determinado momento del consumo, y propuestas que más que un plato parecieran obras de arte servidas en la mesa, son tan solo algunos de los “brochazos” que develan la importancia de la pastelería en diferentes campos.

Ahora, si hablamos de una temporada como Amor y amistad, los postres al plato temáticos están a la orden del día.

“Con el paso del tiempo, todo tiende a evolucionar. Eso está claro. Pero, también debemos reconocer que aunque tengamos diferentes tamaños, colores y sabores existen dos ingredientes que son clave en esta época septembrina; estos son las fresas y el chocolate”, asegura Víctor.

Ampliar el mensaje, y centrarse en el alcance que una acción pueda tener es uno de los términos más importantes hoy por hoy en el mundo del mercadeo. Y aunque la comunicación en punto de venta es una opción completamente válida como sinónimo de fidelización, está claro que si de crecer se trata, un adecuado uso de redes sociales, página web y e-commerce es vital para lograrlo.

 

Nuestro consejo: si puede, planee un buen registro fotográfico de sus productos de temporada, asesórese muy bien con alguien conocedor en temas digitales y lance la carnada al mundo digital, pues allí hay un océano azul de consumidores que cada día buscan ofertas no tradicionales, cuya característica principal sea la experiencia y la innovación.

¡A vender colegas!

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