Revista Pan Caliente | Levapan

¿Cómo montar un menú de sal en una panadería o pastelería?

¿Cómo montar un menú de sal en una panadería o pastelería?
4.8
(12)

Por: Chef. Lucas Siwinski

Se ha preguntado alguna vez ¿Cómo montar un menú de sal en una panadería o pastelería? Tal vez, uno de los retos más recurrentes para los empresarios que se dedican a la producción y venta de productos en este campo es el de encontrar el sistema o la forma en la que se puedan mejorar y potencializar los ingresos de un negocio.

Esta idea no solo ronda en la mente de los emprendedores que están arrancando y cuya meta es la de llegar rápidamente al punto de equilibrio, pues en aquellos que ya cuentan con un negocio establecido y reconocido se traduce en la búsqueda de nuevas alternativas para complementar un portafolio de venta o simplemente para aprovechar al máximo la capacidad operacional en cada punto.

Por ello, hemos querido compartir algunos consejos básicos para la implementación de una nueva área para su negocio, la cual tiene como objetivo el ofrecer un menú de sal, o en otras palabras, la inclusión de almuerzos a su oferta. El medio día, que no es el momento pico de venta de panes o tortas, puede ser aprovechado de ahora en adelante para generar un mayor beneficio y mejorar sus ventas, que a fin de cuentas se traduce en mejores ingresos.

El cliente que lleva pan deja $1000, ¡el que almuerza puede dejar $15.000! A continuación veremos algunas propuestas fáciles de implementar, sin necesidad de tener que invertir en grandes y costosos equipos o utensilios adicionales.

¿Qué tipo de comida puede vender una panadería?

El ideal no es el de empezar a hacer pollo asado o almuerzos corrientes; para esto están los restaurantes. Muchas veces no tenemos equipos, vajillas o personal entrenado para cubrir dicha operación. En cambio, podemos hacer varias cosas atractivas y competir con innovación y rapidez en servicio.

¿Cómo montar un menú de sal en una panadería o pastelería?

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Las sopar traen consigo muchas ventajas. Son fáciles de preparar y se mantienen calientes, lo cual es ideal a la hora de servir. Para la producción de dicho plato no es necesario nada extraño, sólo debe tener a la mano una olla grande. Puede hacerse una buena cantidad y congelar en bolsas lo necesario para cada día. Trate de innovar con recetas diferentes, bajo el modelo de las sopas caseras, las cremas de tomate o de espárragos, y la sopa de cebolla con tostadas de pan con queso. Este tipo de platos pueden convertirse en una excelente opción. De igual forma preparaciones clásicas como el ajiaco santafereño le vendrá muy bien al gusto de su clientela.

Estos pueden servirse calientes o fríos. El diferencial más grande frente a cualquier lugar que ofrezca sándwiches está en el pan, pues por obvias razones estamos dispuestos a ofrecer un pan fresco y recién horneado, lo que garantiza, un producto fresco y de calidad. Procuremos salir del esquema tradicional del jamón y el queso, esto ya no le interesa a nadie… mucho menos en un pan blandito dulzón. Nuestro consejo está en emplear un pan salado, tipo francés, ciabatta o focaccia acompañado de alguna proteína sea esta pechuga de pollo o pernil de cerdo.

Tenga en cuenta que es esencial el uso de lechuga, tomate y/o pepinillos. La mozzarella de búfala (queso) está en furor y va muy bien con la albahaca. Para finalizar, no le dé miedo arriesgarse por salsas como miel mostaza, pesto y la tradicional mayonesa. ¡Ponga su imaginación a trabajar!

En esta categoría entran a jugar productos como el Quiche.  El punto perfecto para servir esta preparación es a una temperatura tibia y puede acompañarse con lechuga y vinagreta. Existen múltiples variaciones del Quiche, como el clásico Lorraine, que viene con tocino y queso,  u otras propuestas con diversos rellenos como espinaca, jamón, pollo con champiñones, salmón, langostinos y  tomate y verduras.

Para nadie es un secreto que la rentabilidad del crepe es muy atractiva para los restaurantes. El secreto de un buen crepe, además de una masa suave y gustosa se encuentra en su relleno. La sencillez y rapidez para hacerlos, además de la masa la cual tiene buena conservación, puede representar esos ingresos extra que está buscando. Las combinaciones para los rellenos están sujetas a su imaginación, pues el sabor neutral de la masa acompaña muy bien cualquier propuesta que usted desee.

Las ensaladas son una muy buena elección si también hace sándwiches, pues los mismos  ingredientes pueden aprovecharse en ambas preparaciones. Las ensaladas pueden servirse junto a una canasta de pan y una buena salsa o aceite como el balsámico. Esta es una excelente opción de almuerzo ligero, a menudo buscado por el público femenino.

¿Cómo cobrar un almuerzo?

El precio se define mucho según la capacidad económica de la clientela del sector. Sin embargo, siempre deben calcularse correctamente los costos, no vaya ser que la primera noticia que reciba luego de implementar un menú de sal sea la de una pérdida de dinero. Tradicionalmente, el margen de beneficio por aplicar será menor que el usado en la parte de panadería; se acerca más a los costos que se incurren en la producción de pastelería, siendo esto obviamente indicaciones, más no reglas infalibles.

¿Cómo montar un menú de sal en una panadería o pastelería?

¡Esperamos que se animen, y que se lancen a esta gran aventura gastronómica!

TIP: una propuesta de almuerzo fuerte puede estar representada en la mezcla de las opciones mencionadas. Así, puede servir como entrada una sopa, acompañada de medio sándwich, jugo natural y postre.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Categorías
Últimos artículos