Revista Pan Caliente | Levapan

XXXIII Asamblea ALIM Argentina 2015

Asamblea ALIM
0
(0)

Anualmente se lleva a cabo la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM), en 2015 se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de Noviembre en Buenos Aires (Argentina).

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Este evento convocó a todos los empresarios de la molinería latinoamericana y reunió a todas las industrias y servicios vinculados a la misma de todo el mundo.

Durante los 3 días se desarrollaron conferencias, debates, presentaciones técnicas, exhibición comercial, con exponentes de primer nivel, que abordaron temas tan importantes como: La preparación de los países de la región para el desafío inminente de alimentar la cantidad de habitantes que habrá para el año 2050, que se estima será una cifra cercana a los 9.300 millones de personas, lo que indica desde ya, que se darán cambios importantes tanto en los niveles de consumo como en las exigencias, y es allí donde entra en juego la molinería, ya que desarrolla uno de los productos más sensibles de la canasta familiar; la harina de trigo. Para muchos importadores el dólar fue el dolor de cabeza del año pasado y no será muy distinto durante este, de acuerdo con los especialistas, podría llegar a rondar una cifra cercana a los $3500 pesos, por lo tanto el incremento de precios no se hará esperar.

Es importante recordar que Colombia es un país que importa todo el trigo que consume, es decir alrededor de 1.400 toneladas anualmente.

Conozca en resumen, el panorama que vivió el Trigo en el mundo durante 2015:

Cuando aprende cómo crear un hábito y lo mantiene puede:

Estados Unidos es uno de los principales productores y exportadores de trigo en el mundo y durante 2015, sus trigos de invierno sufrieron una de las peores sequías en la historia, lo que hace que la condición de los cultivos se haya deteriorado bastante y que su calidad obviamente no sea buena, por lo que sus exportaciones se vieron afectadas, como lo vemos en la siguiente tabla:

Hay que tener en cuenta que en Colombia uno de los trigos que más se importa para consumo interno, es precisamente el norteamericano.

Los cálculos que hace la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estima que para 2016, la producción mundial de Trigo crecerá en un 1.32% es decir unas 9.59 millones de toneladas frente a las que se produjeron en 2015 que en total fueron 725.34 millones de toneladas

La Harina de Trigo se usa para infinidad de alimentos de consumo diario de la dieta de los colombianos, como panes, pastas, galletas y repostería, entonces las importaciones de harina están distribuida de la siguiente manera:

Panadería y Repostería: 80% | Galletas: 10% | Pastas: 10%

Veamos como estuvo el consumo per cápita de Colombia en:

Pasta: 2,7 Kg | Pan: 23 Kg | Galletas: 2,5 kg

Fuentes: internationalpasta.org/ http://bit.ly/1TnAvou/

Así fue el panorama de 2015 en Trigo, esperemos que este 2016 sea mucho más favorable para el sector en general.

  • La evolución de los consumidores en la era de la información, entender que ya no son los mismos pues el acceso a tanta información hace que se estén preguntando constantemente qué y cómo comer.
  • El compromiso Social que desde la industria hay con la nutrición infantil entendiendo que es desde allí donde está el futuro y el desarrollo de los países.
  • La seguridad alimentaria en Cereales que sigue siendo muy importante en la cadena de valor de la industria molinera, entre otros temas.

La compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A, estuvo presente en la asamblea, dada la importancia de los temas que allí se plantearon. No se pierda las ediciones digitales de este año de la Revista Pan Caliente, para que conozca de primera mano esta importante información.

Los esperamos en:

http://revistapancaliente.co/

Haga parte de nuestra comunidad en:

https://www.facebook.com/revistapancaliente/?fref=ts

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos