Revista Pan Caliente | Levapan

Un arte llamado crema vegetal

Un arte llamado crema vegetal
4.9
(22)

Las cremas vegetales son un infaltable en la pastelería y repostería de la región. Su versatilidad, los perfiles de sabor que le aportan a una preparación final y la facilidad con la que se pueden obtener decoraciones del tipo artístico la hacen uno de los insumos más apetecidos por aquellos profesionales que buscan sorprender a una clientela cada vez más exigente a través de la creación de productos únicos.

Pero, antes de ahondar en el tema y saber qué tipo de crema se recomienda para x o y producto, es muy importante saber qué hay detrás de una buena crema vegetal.

Sabor y consistencia

Trabajar con una crema depende en un 98% de la calidad de la misma. Por ejemplo, es clave identificar un producto que genere una buena estabilidad y consistencia; es decir, que al momento de hacer una figura ya sea una flor, una textura sobre un cake o una forma en relieve no se desvanezca como por arte de magia. Además, que su perfil de sabor vaya acorde al objetivo trazado por cada pastelero pues no es lo mismo usar una crema sabor a chocolate sobre un café tipo irlandés que una con sabor a vainilla o nata.

Ahora, si alguna vez se ha preguntado sobre el tipo de crema que debe usar para un producto en específico, seguramente las líneas que leerá a continuación le permitirán tener un mejor panorama al respecto.

Un arte llamado crema vegetal

Como primer punto, es importante que antes de usar una crema, sea cual sea su característica, usted como pastelero, repostero o barista tenga muy claro cuál será el producto que pretende obtener. Esto, sustentado en que hay cremas especializadas que están hechas desde fábrica para explotar al máximo sus componentes en productos como postres, bebidas, helados artesanales o coberturas.

Por ejemplo, si en su repostería son fanáticos de los mousses rellenos de frutas o, tal vez, unos craquelines o una milhoja con un sabor específico, sea este cítrico, picante o salado, es recomendable usar una crema vegetal base que no interfiera con los perfiles de sabor que usted haya planeado. Tenga en cuenta que si, por citar una situación, usa una crema con sabor a nata para un postre, ese sabor será muy difícil de obviar por lo que no sería correcto su uso si lo que quiere es resaltar otros atributos en la preparación.

Ahora, si  lo que busca es una crema que le dé una mano resaltando color o que le permita hacer figuras o formas mediante boquillas o aerógrafos,  una crema sabor a  vainilla le dará un muy buen desempeño gracias a su color puro y blanco que le permitirá llevar las  tonalidades a otro nivel.

“Decorar en crema es un arte. Y este arte está ligado a la creatividad y necesidad de cada pastelero. Pero, gracias a su composición, las cremas permiten lograr resultados asombrosos y generar un ahorro al bolsillo puesto que una torta decorada bajo esta técnica será más económica que una con apliques o coberturas en fondant”, sugiere Fredy Bustos, asesor técnico de Flavor Right.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

En Colombia, la tendencia más fuerte, y que data del 2020, es la del drip cake. Este tipo de tortas “chorreadas” son apetecidas por una gran cantidad de consumidores; lo cual dicta una corriente muy fuerte a nivel de negocio. De igual manera, las tortas con doble altura (entre 15 y 20 centímetros) son muy solicitadas, así como los pasteles temáticos de cumpleaños, que gracias a las cremas, logran adquirir formas y colores increíbles. Otras tendencias mezclan tortas en crema con papel de arroz, apliques en azúcar o azúcar modificada (Isomalt), así como difuminados en colores metalizados del tipo plata, oro y bronce.

Un arte llamado crema vegetal

A tener en cuenta

Como todo producto, el trabajo en crema requiere de una serie de recomendaciones que es mejor no obviarlas si de tener un terminado perfecto se trata.

  • Antes de trabajarla, una crema siempre debe estar refrigerada. El ideal es que cuando se vaya a batir, esta debe estar entre 4 y 5°C, pues por cada minuto que se bate la misma sube 2
  • Una crema bien elaborada tarda entre 8 y 10 minutos en un batido.
  • Al momento de batir, evitar a toda costa tener fuentes de calor cerca ya que puede generar variaciones en la composición de la crema afectando la consistencia y el brillo, dando como resultado una crema porosa.
  • Cuando trabaje al nivel del mar o en suelos donde la temperatura esté por encima de los 30°C y no sea controlada, medir muy bien la cantidad de crema que se va a usar, pues si se deja por fuera de refrigeración un sobrante se afectará el producto.
  • Sea ingenioso en cuanto a formas y colores, recuerde que la propuesta en vitrina debe ser variada y atractiva.
  • Una crema vegetal puede durar uno o dos días más en exhibición que una crema láctea.
  • En lo posible, siempre batir a velocidad media.

Ya lo sabe, si quiere tener una exhibición atractiva, y productos con sabores exquisitos, existe un arte llamado crema vegetal. ¿Se anima a probarlo?

Pero, antes de ahondar en el tema y saber qué tipo de crema se recomienda para x o y producto, es muy importante saber qué hay detrás de una buena crema vegetal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Categorías
Últimos artículos
Galletas Snickerdoodles
Panadería

Galletas Snickerdoodles

3 (2) Ingredientes Azúcar de canela % Gramos Azúcar común 100 100 Canela en polvo 4 4 Relleno caramelo % Gramos Chocolate sucedáneo sabor leche

Leer más »