¡Las tendencias que vienen para el sector Panadero en Colombia!

Tendencias para el sector panadero
5
(1)

“El mercado norteamericano es uno de los que impone tendencias para el sector panadero y pastelero sobre todo para centro y Suramérica, es por eso que revista Pan Caliente entrevistó a Vanessa Espejo Marciales quien tiene numerosos años de experiencia en Mercadeo. “

Por: Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

El mercado norteamericano es uno de los que impone tendencias para el sector panadero y pastelero sobre todo para centro y Suramérica, es por eso que revista Pan Caliente entrevistó a Vanessa Espejo Marciales quien tiene numerosos años de experiencia en Mercadeo, Gestión de marca y Estrategia corporativa para diferentes sectores. Trabajó para Bimbo Bakeries USA, donde gestionó diferentes marcas de consumo masivo en la industria de panificación, allí adquirió un alto conocimiento del mercado de Estados Unidos liderando proyectos de innovación basados en las últimas tendencias del consumidor. 

Vanessa Espejo Marciales: En el mercado norteamericano como pasa aquí, el consumidor compra lo que conoce y lo que le gusta. En los supermercados están las distintas marcas con sus ofertas de panes empacados y el cliente elige lo que más les guste o la marca que más conoce, etc.
Tradicionalmente el pan de mayor consumo fue el pan tajado, porque lo podían modificar de acuerdo al gusto de cada quien; por ejemplo para hacer un sándwich para el almuerzo. Luego la tendencia además del pan blanco tajado, fue el pan integral que se volvió muy fuerte, por el cual obviamente el consumidor estaba pagando más por las características del mismo. 

Vanessa Espejo Marciales: Hace un tiempo los productos Free gluten ocuparon un lugar muy importante de consumo, porque se dijo que comer gluten traía una serie de contraindicaciones para la salud, por lo que la gente empezó a buscar ese tipo de alimentos y si bien la industria respondió muy bien, hoy por hoy el mercado se estabilizó, porque la gente entendió que si no tiene contraindicación médica como sensibilidad o celiaquía que son quienes realmente necesitan consumir productos sin gluten, prefieren escoger uno que cumpla con sus expectativas de consumo. Hay una tendencia que aunque no tiene que ver directamente con el pan si va influenciar su consumo y es la dieta Paleo; comer como “cavernícola” , aunque suene extraño porque es comer, frutas, verduras y proteínas, es decir dejan de consumir pan. 

Vanessa Espejo Marciales: En los últimos 4 años los consumidores se han ido principalmente por 4 tendencias que les hablan de lo natural: 

1.Panes artesanales: que no necesariamente son los panes de procesos largos de fermentación como se conocen, sino que por lo menos tengan ese “look” de pan artesanal, que luzca como uno, pueden ser incluso panes en caja.

2.Productos Orgánicos: Los productos orgánicos que son más costosos pero que son menos procesados, les da esa percepción de natural.

3.Productos con granos (Multicereal): El pan integral empezó a ser desplazado se hacía simplemente con harina integral hoy, el consumidor espera que tenga el grano porque inmediatamente lo granos son nutritivos, ayudan a la digestión, es decir son ideales para balancear la alimentación.

4.Productos con sabor a mantequilla: Las personas que consumen pan y no tienen ninguna preferencia hacia las dietas, están buscando sabores de mantequilla, enriquecidos con vitaminas, y aunque aparentemente parece una contradicción con lo natural, la gente hace una relación entre que la mantequilla es menos procesada que la margarina y por lo tanto deciden tener la experiencia completa de comerse un pan.

Hay una frase muy poderosa que resume muy bien lo que está pasando en el consumo de pan en el mercado norteamericano: “El futuro de la panadería descansa en su pasado”, es muy interesante porque el consumidor que come pan lo ve como toda una experiencia, por eso quiere volver al inicio, a lo tradicional. 

Pan Colombiano

Vanessa Espejo Marciales: Hoy en día el hecho que los consumidores están más informados, que quieran saber exactamente lo que le ponen a su cuerpo hace que la industria panadera que al fin y al cabo hace parte de la industria de alimentos, esté innovando permanentemente pues el consumidor es cada día más exigente. La industria ha tenido que reaccionar igual de rápido que los clientes para satisfacer esas necesidades, las tendencias nacen precisamente de esos análisis que la gente hace de lo que come, siendo muy extremista, pero la gente ve pan tajado y piensa que es industrial por lo tanto lleva químico, por eso le va durar más tiempo, eso hace que busque lo artesanal, lo que le de ese natural que busca, con los productos que le generen esa afinidad. 

Vanessa Espejo Marciales: Estamos trabajando en varios desarrollos que le apuntan a esas tendencias para el mercado colombiano: 

1.Lo Artesanal: está llegando con mucha fuerza, entonces las masas madres tienen mucho espacio para crecer, pues tienen todos los beneficios de una masa madre en cuanto a sabor y calidad, solo que rebaja el tiempo de fermentación lo que favorece mucho a la industria porque cumple con lo solicitado por el cliente en un lapso de tiempo favorable.

2.Productos orgánicos: Es una gran posibilidad para desarrollar productos que cumplen con la exigencia, es decir que no han sido genéticamente modificados por lo tanto están en su estado natural.

3.Panes Multicereal: Estamos trabajando en una masa madre que tenga también los cereales que el consumidor quiere encontrar en el pan, por lo cual te da dos beneficios; el sabor de la masa madre de fermentación larga y los cereales.

Esta base de trabajo es muy amplia así que por esta línea habrá mucho para desarrollar. 

En general para los futuros desarrollos vamos a tener en cuenta; Salud, frescura y sabor, los productos que conecten con estos cualidades aumentarán sus posibilidades de venta

Es muy importante tener en cuenta el cambio que el consumidor muestra ahora; es un consumidor muy informado, por eso la etiqueta clara empieza a tener un papel protagónico, el consumidor quiere tener el control de lo que come, por eso lee la etiquetas cada vez más, el pan tiene toda una herencia que no se les había trasmitido, por eso ahora contar esas historias para que la gente conozca de donde provienen los ingredientes del producto que se va a comer, genera en el consumidor afinidad, seguridad que para él, es sinónimo de garantía, conocimiento y calidad, por eso entre más clara la etiqueta, más opción de venta habrá y eso marcará los futuros desarrollos de producto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos