Revista Pan Caliente | Levapan

¡La comunicación es la clave!

¡La comunicación es la clave!
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Veamos algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a ser asertivos y a superar las barreras de la comunicación con los clientes en la panadería:

Comunicación Extra – Verbal O No Verbal Asertiva

  1. Postura relajada pero erguida. Mantenga el contacto visual con la persona que habla.

  2. Sonría con naturalidad.

  3. Controle los gestos desagradables. Sea cálido y servicial.

  4. Su presentación personal es la imagen de la panadería.

  5. Mantenga en orden y en perfecto aseo su negocio.

  6. Surta y decore las vitrinas de forma agradable.

Comunicación Escrita Asertiva

  1. Utilice letra legible si el escrito es a mano. No cometa errores de ortografía.

  2. Redacte documentos cortos y comprensibles (cotizaciones, recibos, facturas, etc.), utilizando palabras cordiales.

  3. Al utilizar avisos en su negocio anunciando productos de venta, realice elección de colores de acuerdo a la decoración de su negocio, tipo de letra clara y legible, con redacción comprensible logrando transmitir el mensaje que queremos.

Comunicación Verbal Asertiva

  1. Hable con firmeza utilizando un tono de voz adecuado, sea directo y respetuoso.

  2. Utilice un lenguaje claro y comprensible.

  3. Sea fluido en la información.

  4. No haga comentarios de mal gusto delante de los clientes.

  5. Evite tutear a los clientes.

  6. No use apelativos (vecino, mona, gordita, nena, mi amor, etc.)

  7. Cuando el cliente haga peticiones que no podemos cumplir, utilice palabras amables, sea cortés y explique claramente el porqué de nuestra negativa. Podemos ofrecer otras opciones y soluciones.

  8. En situaciones en donde el cliente tiene algún reclamo, evite palabras como: no se puede, imposible, usted no tiene la razón. Elija palabras positivas como: lo vamos a solucionar, discúlpenos, usted es un cliente importante para nosotros.

Responder a estos parámetros de comunicación debe ser responsabilidad de todo el equipo de trabajo de la panadería, el dueño del negocio, personal de atención al cliente, panaderos y auxiliares.

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