Revista Pan Caliente | Levapan

Hongo en el Pan

Hongo en el Pan
5
(1)

“Para evitar que aparezca el hongo del pan, también conocido como moho, es importante usar conservante, sin embargo hay algo que siempre aplica para todo su negocio: La limpieza.”

Adaptado Por Nataly González – Comunicación Digital Levapan.

Desinfección y limpieza van de la mano, pero tenga en cuenta que significa más allá de hacer aseo con agua y jabón. La limpieza es realmente la eliminación de microorganismos y enzimas en la superficie mediante el fregado y el lavado con agua caliente y detergente más un desinfectante adecuado para evitar que bacterias y hongos encuentren condiciones favorables para vivir y multiplicarse.

Clases de hongos 

Las bacterias más comunes en la panadería son:

La Serratia (bacilo del tipo coco) produce manchas rojas en el pan. Es sensible al calor por lo tanto la contaminación se produce después del horneado del pan.

El Estafilococo: En este tipo de cocos hay una cepa que produce una enterotoxina causante de infección gastrointestinal, cuyos síntomas aparecen de 2 a 3 horas después de la ingestión. Su incidencia en los productos de panadería es alta: cerca del 80% de todos los alimentos contaminados.

El estafilococo: Se encuentra en el cuerpo humano, especialmente en la piel, la nariz y la garganta. Sobrevive en la suciedad, la tierra y los alimentos congelados por largo tiempo. Es capaz de tolerar el azúcar, es resistente al calor. Puede crecer en alimentos con PH de 4,5 a 7,5 y entre 3° C y 42°C. Produce la toxina entre 21°C Y 36°C. Soporta la sal entre el 10 y el 20%.

Amigo Panificador:

Prevenga los problemas de contaminación de su panadería con Vinagre, producto natural que inhibe el desarrollo de hongos y bacterias, desinfectando maquinaria equipos, y utensilios.

Modo de Empleo: Si hay alto grado de contaminación diluya un litro de Vinagre por un litro de agua y después de lavar su maquinaria, equipos y utensilios pase un trapo humedecido con  la  solución que ha preparado, pero si lo que quiere es hacer un mantenimiento a diario, la solución de agua y vinagre no debe ser tan concentrada, use tres litros de agua por un litro de vinagre y siga el procedimiento anteriormente descrito. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos
Postre Rocher
Pastelería

Postre Rocher

5 (5) Ingredientes Base Bizcocho de Vainilla % Gramos Premezcla Completa Bizcocho sabor a Vainilla Levapan® 100 300 Huevos 35 105 Aceite Frytol® 30 90

Leer más »