Revista Pan Caliente | Levapan

¿Cómo están las BPM en tiempos de pandemia?

BPM en tiempos de pandemia
0
(0)

Colectivamente, todos debemos adaptarnos a las nuevas normas sociales, incluido el distanciamiento social, lo que también afecta la forma en que operamos en las empresas donde se procesan alimentos.

Por: Nayshley Romero Tapia. Ing de Alimentos. 

Si bien nos adaptamos a nuevas formas de trabajo, también debemos continuar con los propósitos comerciales de nuestras empresas, al tiempo que ayudamos a las autoridades locales a controlar la propagación de la enfermedad.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Hasta la fecha, y después de analizar los estudios disponibles sobre el tema, no existe evidencia suficiente que confirme que el Covid-19 es una fuente de transmsión alta a través del consumo de alimentos. Para llegar a dichas conclusiones, las investigaciones tienen en cuenta factores como las condiciones en temperatura y humedad, y la capacidad de supervivencia del virus en diversos materiales.

Durante meses se ha comunicado que el virus puede permanecer hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, mientras que en cartón puede llegar hasta las 24 horas. Esta investigación se realizó en condiciones de laboratorio (humedad relativa y temperatura controladas) y debe interpretarse con precaución en la vida real.

Como prevención se han creado protocolos para evitar que al tocar un envase que pudiera estar contaminado, el virus pase al sistema respiratorio (por ejemplo, al tocarse con las manos los ojos, nariz y/o boca).

Es claro que los consumidores deben extremar las medidas de higiene, incluyendo el lavado de manos de manera eficaz, así como enfatizar en la aplicación de las cinco claves de la inocuidad de los alimentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Estas son:

  1. Mantener la limpieza.
  2. Limpieza y desinfección de superficies.
  3. Separar los alimentos crudos de los cocinados y mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  4. Utilizar agua y materias primas seguras.
  5. Cocinar completamente los alimentos.

La implementación de medidas para lograr la inocuidad en los alimentos, y a su vez, prevenir el contagio de Covid-19 dentro de la industria alimentaria, se ha venido reforzando constantemente. Sin embargo, la mejor herramienta es y seguirá siendo el cumplimiento de las BPM (Buenas prácticas de Manufactura).

Algunas de estas medidas incluyen la revisión de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES), enfatizando en las prácticas de protección de los colaboradores. Estos deben tener en cuenta los nuevos síntomas que se han venido presentando como son: perdida del gusto y del olfato, conjuntivitis y dolor de garganta, dolor de cabeza constante y/o diarrea. Es por esta razón que la concientización de las buenas prácticas de higiene (B.P.H) autocontrol y fortalecer medidas para prevenir el contagio son fundamentales en los negocios.

Es clave que las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas deben estar al orden del día. Estas deben incluir procesos de desinfección de empaques, así como la elaboración y manipulación de los productos, su almacenamiento y comercialización, robusteciendo así su sistema de trazabilidad para insumos y productos.

Es por esto que el INVIMA ha redoblado sus esfuerzos en mantener y enfocar las acciones de inspección, vigilancia y control en el orden nacional y territorial de acuerdo a la contingencia. Para ello, han establecido unos lineamientos enfocados en las BPM y el manejo del Covid-19, que se basan en el diseño de medidas dirigidas a las empresas que procesen, envasen, comercialicen, distribuyan, expendan y consuman alimentos y bebidas.

BPM en tiempos de pandemia

Es el compromiso de todos los que nos ayudará a promover el autocuidado y prevención para de esta forma fortalecer a la industria en la adaptación sanitaria y de producción ante la tan mencionada “nueva realidad”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos
Postre Rocher
Pastelería

Postre Rocher

5 (5) Ingredientes Base Bizcocho de Vainilla % Gramos Premezcla Completa Bizcocho sabor a Vainilla Levapan® 100 300 Huevos 35 105 Aceite Frytol® 30 90

Leer más »