Revista Pan Caliente | Levapan

De Chía con amor: El Bukë

De Chía con amor: El Bukë
5
(1)

Quien conozca de buen pan, y se mueva por la sabana de Bogotá sabrá que en plena vía principal entre Chía y Cajicá se encuentra una de las panaderías insignias de la zona; un lugar al que acuden residentes, transeúntes que van de paso o curiosos que llegan hasta allí para probar por sí mismos las exquisiteces del lugar.

Esta es la historia de Nicole Zangen y Juan Carlos Bermúdez; los promotores de El Bukë, artesanos del pan.

Oportunidades únicas

Una década atrás, Chía era una de las áreas más prometedoras de las afueras de Bogotá. Grandes conjuntos de casas se erguían firmemente sobre la Sabana, mientras que proyectos comerciales de la envergadura de Fontanar apenas abrían sus puertas a un público expectante de nuevas ofertas.

Justamente, a pocos metros del Centro Comercial, Jorge Roa tenía un pequeño lugar en donde hacía y vendía pan. Junto a un panadero de nombre Miguel, amasaban y producían panes de forma artesanal para los habitantes del sector. Sin embargo, por cosas del destino, la esposa de Roa fue trasladada a Estados Unidos, generando una gran incertidumbre en el emprendedor de si encargar su negocio a alguien de confianza, o promover la venta de este a una persona interesada.

Panadería más famosa de la Sabana de Bogotá

Fue así como Nicole, que por esa época estaba recién llegada de Brasil, se enteró por boca de sus hermanas que había una panadería en venta. Fue hasta el lugar, conoció el concepto, habló con Jorge y tomó la decisión de invertir en el Bukë.

Convencí a mi esposo de meternos en esta aventura empresarial. Por fortuna, hicimos una muy buena relación con Jorge, quien nos enseñó todo lo relacionado con el negocio. Recuerdo que cuando abrimos, de las primeras personas que llegaron fue una tía que trajo consigo dos cacerolas para huevos y me dijo: A mí, dame unos huevitos, con café y pan”, asegura Zangen.

Sin saberlo, la tía desató lo que hoy por hoy es uno de los modelos más rentables al interior del Bukë: los desayunos. Al ver que hicieron huevos, algunos vecinos presentes empezaron a pedir más opciones de desayunos, por lo que al poco tiempo el local se quedó pequeño para la demanda del lugar. Con tan buena suerte que el espacio del lado quedó disponible para que el matrimonio Zangen- Bermúdez lo tomara y expandiera el proyecto como tal.

“Cuando iniciamos el proyecto, solo había una cocina pequeña con cuatro fogones. Al tomar en arriendo el local del lado, decidimos remodelar, ampliar la cocina y prepararnos para atender de manera cómoda, segura, y bajo altos estándares de calidad, a la clientela”, asegura la empresaria.

Y es que el nada despreciable mercado aledaño a su ubicación (2.000 casas contiguas y otras 1.500 en cercanías), fue el incentivo que necesitaron para crear estrategias, planear un portafolio variado y lanzarse a conquistar el paladar de una zona que requería de una buena oferta de pan.

(Haz clic en la flecha para ver más información)

Panadería más famosa de la Sabana de Bogotá

Quien visite El Bukë por primera vez tendrá la sensación de llegar a un lugar de aquellos que se encuentran en las carreteras de Colombia. Y aunque el modelo de “parador” no es la mejor manera de categorizarlo, lo que sí aseguramos es que son especialistas en crear experiencias alrededor del pan.

Por ejemplo, si usted amigo lector es fanático de los productos disruptivos podrá encontrar en su oferta panes de yogurt (húmedo y blando), panes de avena (semidulce con canela), panes de centeno, de semillas y cereales, baguettes de tomate, y el favorito del público: el pan de chocolate.

Pero si su gusto se orienta hacia las masas hojaldradas caerá en la tentación de probar no uno sino dos croissants de almendras, tal vez uno de mantequilla, y por qué no, un pastel gloria.

Y aunque al Bukë van residentes de conjuntos de casas campestres, también es un destino para el camionero que transita por la vía, el mensajero que se mueve por Chía o para el curioso que en plena salida de un viaje decide parar para comerse en familia un cheesecake de arándanos, una pasta frola, un pie de manzana y frutos rojos o una torta de banano. Porque, a fin de cuentas, como lo dice su gestora: “aquí hay pan para todo el mundo”.

Si existe una clave detrás el éxito de esta panadería, seguramente podrían salir a flote razones como la comercialización de delicates en como mermeladas, conservas, miel, chocolates, salsas, quesos y huevos que complementan la oferta principal; o factores como precios cómodos y calidad de primera.

Sin embargo, para los creadores del concepto su secreto no es otro que el de hacer las cosas con amor; formar un equipo donde más que cargos se complementen los unos con los otros mediante el trabajo mancomunado en áreas como el servicio a la mesa, producción, caja, despachos, bodega, entre otros. Esto lo demuestra que de los 46 colaboradores que tienen en la actualidad, entre operarios de la fábrica y del local, el índice de rotación de personal es mínimo, lo que evidencia un gran ambiente laboral.

Entre sus proyectos a corto y mediano plazo, el Bukë tiene como Norte estandarizar y mejorar la oferta de almuerzos bajo el objetivo de tener rotación durante diferentes horas del día. Así mismo, no descartan la posibilidad de poner la mirada en Bogotá como un atractivo para abrir un segundo punto, teniendo en cuenta que el crecimiento no debe ser exponencial sino controlado, pues solo así podrán garantizar que la calidad, el sabor y la atención sea similar tanto en Chía como en la capital.

“No queremos crecer desaforadamente sin planeación. Por ejemplo, ahora estamos reforzando conocimientos con capacitaciones de amasijos como pan de yucas, almojábanas, pan de bonos y demás preparaciones que nos aportan proveedores como Levapan, bajo sus asesorías técnicas”, finaliza Nicole.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos