Suaza: Aroma Artesanal

Suaza: Aroma Artesanal
5
(1)

En el municipio Huilense de Suaza la tradición panadera ha cambiado, ya hay panaderías que venden pan al público, 40 años atrás eso no ocurría, cada persona elaboraba el pan de consumo de su casa. Visite Suaza y pruebe sus delicias panaderas que aún se hacen de forma artesanal.

Bizcochuelos:

Ingredientes:

  • Harina de Achira

  • Agua

  • Grasa de cerdo

  • Huevos

Elaboración Harina de Achira:

Se lavaban muy bien con agua las matas de achira, luego el nabo se rayaba sobre una batea de madera, al terminar, se le agregaba agua para formar la harina, al día siguiente se enjuagaba, posteriormente en una lámina de zinc cubierta con un paño blanco se ponía a secar.

Cuando la harina estaba lista, se empacaba en bolsas, y su vida útil era de unos 6 meses aproximadamente.

Elaboración:

Tener a mano recipiente en barro (Tuca) un molinillo en madera, los dos perfectamente aseados y secos.

Los huevos debían colocarse en agua una hora antes de iniciar el proceso de batido, para que la yema se separa de la clara, luego la persona encargada de batir, empezaba a romper los huevos, se los ponía en la palma de la mano para que la clara escurriera en la tuca y la yema era llevado a otro recipiente con un poquito de agua para hidratarlas, pues se batían por separado.

Cuando ya se habían separado todas las yemas de la claras, comenzaba el batido de manera manual en la Tuca con el molinillo. Entre 40 minutos a una hora, hasta que la clara quede a punto y ahí si se le agregaban las yemas, se continuaba batiendo durante unos 15 minutos más. En ese momento simultáneamente se ponía a calentar el horno con 2 capas de guadua.

Enseguida se ponía a preparar la miel de panela, que se utilizaba para endulzar los bizcochuelos, una vez lista se incorporaba al batido, se seguía batiendo hasta que quedara homogénea y se le agregaba la harina hasta formar una masa compacta, posteriormente se rellenaban los latones personalizados, (los moldes de la época) que eran como las latas de sardinas.

Se hacen más o menos 23 porciones de bizcochuelos y se horneaban durante 25 minutos aproximadamente.

De este bizcochuelo era un “bocado de reina como decía mi mamá” se preparaba para compartir con los vecinos más allegados – Afirma don Facundo.

Pan de Cuajada:

Es el mismo proceso del bizcocho solamente que se le adiciona queso sobado (que se hacía manualmente con piedra), el queso que se agregaba era directamente proporcional a la cantidad de harina que se preparaba, si se excedían el pan no crecía y quedaba aplastado.

Se hacían aproximadamente 150 panes, que debían consumirse en un lapso máximo de 4 días.

Se guardaban en canastos y se cubrían con paño blanco.

Lo hermoso de todos estos procesos es que la mayoría de los ingredientes eran cultivados o procesados en las mismas fincas. Los tiempos de crecimiento y precalentamiento del horno y el horneado funcionaban perfectamente de forma exacta por la experiencia que ya tenían, nunca se usaba ni reloj ni peso para nada.

Los tiempos han cambiado pero hay una frase que resume la infancia de don Facundo:

“Cuando mi madre nos daba el pan repartía amor” Joël Robuchon

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos