Experto Panadero 2023

Panadería y pastelería en época de vacaciones

Panadería y pastelería
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¿Cómo se comportan los consumidores y los negocios durante la temporada de fin de año? El pan es uno de los alimentos favoritos de los colombianos. Según un estudio realizado por Kantar, el 98% de los hogares suele comprar pan durante todo el año y el consumo promedio por persona en el país es de 22 kilos al año.

Sin embargo, durante la época vacacional cuando sus habitantes viajan y las ciudades se quedan vacías, el consumo de este alimento puede verse reducido, especialmente en las regiones en las que más se suele consumir como lo son Medellín, Atlántico y Bogotá.

Frente a este panorama, los panaderos y empresarios del sector, son conscientes de la importancia de prepararse para recibir esta temporada con diferentes estrategias que les permitan mantener estables las ventas en la época de descanso.

Estas son algunas de ellas:

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De acuerdo con Julián Lotero, fundador de la Bollería en Medellín, los colombianos en diciembre se permiten ciertas indulgencias en su alimentación; “los clientes a fin de año se vuelven un poco más golosos. Van dejando de lado la panadería integral y buscan esos pecados dulces tanto para ellos como para regalar.”

Por tal razón, los panettones, los postres, las tartas de frutas y los panes dulces para compartir, se convierten en los productos más solicitados en las panaderías y pastelerías.

Para Daniel Henado, panadero de Zula y profesor de panadería y pastelería en la Universidad ECCI, la mejor estrategia para la temporada de vacaciones es innovar con nuevos productos.

Desde elaborar panes funcionales, hasta crear productos que fusionen ingredientes locales, son tácticas efectivas para atraer la atención de los consumidores luego de las festividades decembrinas.

Por otro lado, para Clara Pineda, propietaria de Pineda Panadería, la creación de combos para desayuno y productos para los niños, ayudan a mejorar la rentabilidad durante esta época en la que las ventas de su negocio se reducen considerablemente.

Aprovechar los tiempos muertos para capacitar al equipo de trabajo y producir solo lo necesario son prácticas que pueden mejorar la productividad del negocio a corto y largo plazo.

Pineda junto con su equipo de trabajo, dedican el inicio del año a prepararse en temas como atención al cliente, marketing digital y estrategias de mercadeo como planes de fidelización.

Por último, Julián, Daniel y Clara coinciden en la importancia de regular los volúmenes de producción durante la temporada vacacional. De esto dependerá la frescura de los productos, la optimización de los recursos y evitar el desperdicio.

Ante un 2021 un tanto incierto, los panaderos se sienten optimistas pues consideran que el 2020 les dejó grandes aprendizajes y fue una gran oportunidad para innovar en sus negocios. Además consideran que a los colombianos les encanta consumir pan sin importar las circunstancias y cada vez más valoran este alimento por sus beneficios nutricionales y procesos.

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