Galleta de Pan: ¡deliciosa receta Veleña!

Galleta de Pan
3
(2)

Ubicado al sur del departamento de Santander, Vélez es un municipio con una larga tradición histórica, su nombre es en honor a la ciudad de Vélez en Málaga España y fue la segunda ciudad que se fundó en el Nuevo Reino de Granada después de Santa Marta.

Hoy se destaca por su encanto musical, cada mes de Agosto se celebra el Festival Nacional del Tiple y la Guabina, razón por la cual se le conoce como la capital folclórica de Colombia.

La tradición panadera atrajo al equipo de revista Pan Caliente, las calles veleñas están impregnadas de aromas más dulces de lo común, no en vano producen uno de los manjares preferidos y famosos en toda Colombia: el bocadillo Veleño, es por eso que todos los productos rellenos con bocadillo como churros, roscones, tienen un espacio muy especial, sin embargo la Galleta de Pan es el producto más solicitado sobre todo para llevar como regalo a distintas partes del país.

Yoany Murillo, es un panadero con más de 20 años ejerciendo su profesión y nos habló de esta ancestral receta:

  1. Mi familia es de tradición panadera, por lo que la receta la aprendí de ellos, supongo que nació de alguna fórmula española, pues porque fue por ellos que conocemos la harina de trigo, que es uno de sus ingredientes, recuerdo que todo antes se hacía en hornos de leña de forma casera y por las mujeres de la casa.
  2. Otro de sus ingredientes es la harina de maíz, lleva azúcar, la galleta es de masa dulce por supuesto, poco a poco los turistas las empezaron a probar y llevaban para sus ciudades, el gusto se fue quedando y hoy es el producto más popular en este municipio.
  3. Su nombre es por los ingredientes que son como para hacer Pan, pero con la crocancia de la galleta. Tiene una vida útil aproximadamente un mes, su sabor gusta mucho. La forma no es convencional, pues el borde es como el de un piñón mecánico.
  4. Su preparación puede tardar entre 30 y 40 minutos, se mezclan todos los ingredientes antes mencionados, incluyendo la margarina, se amasa durante aproximadamente 10 minutos, luego se extiende la masa en el mesón y se corta en forma cuadrada con una rodaja que le da la forma curva alrededor, cada galleta tiene un tamaño de 7×7 cm, luego se llevan al horno entre 20 y 25 minutos.
  5. En un día normal se vende 500 galletas, pero cuando es puente, se triplica la producción, porque los turistas vienen a comprarlas de manera individual o por paquete de 12 unidades y también llevan el famoso bocadillo.
  6. El secreto de la galleta de pan, es que quede arenosa, que parezca un bizcocho, ideal como pasabocas en cualquier hora del día.
  7. La receta sigue siendo la misma, solamente que hoy el horno que ya no es de barro, y las curvas de la galleta no se hacen con moldes de forma individual, se hacen con rodaja de una sola vez para que quede con su característica forma.

El viento esparce el olor inconfundible de las galletas cuando se hornean, es una tarde tranquila, ideal para terminarla probando esta delicia típica recién salida del horno, si ya conoce Vélez sabe de lo que le estamos hablando y si no, esperamos dejarlo antojado para que venga a consentir todos sus sentidos en este precioso municipio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos