Delicias del Valle

Delicias del Valle
5
(1)

“¡Sabores del Valle del Cauca-Vé! “

Adaptado por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan

Pocas cosas identifican más a una región o a una comunidad que su gastronomía. El Valle del Cauca y sobre todo los deliciosos productos de panadería como el pandebono, son el reflejo de su cultura y de las costumbres y tradiciones de su gente.

En este valle cálido; donde confluyen la llanura, la sierra y el mar; la suave brisa llena nuestros sentidos con el olor a caña, a chontaduro, a pandebono; allí la alegría y sabor enmarcan la sonrisa de sus gentes; también se integran de manera sorprendente una rica variedad de preparaciones horneadas, producto de la sabiduría popular, los ingredientes de la zona, la influencia pluricultural nativa, europea y africana, en fin, cada pan o producto horneado, esconde una maravillosa historia.

El Valle del Cauca es según los entendidos, quizás la región más rica en preparaciones, algunas perdidas irremediablemente y otras que se mantienen vigentes para el disfrute de propios y extraños.

Algunas delicias del Valle son el pan aliñado en cualquier lugar del Valle, el pan batido en Palmira, el pan de horno en La Unión, las acemas en Cali. Una maravillosa y numerosa variedad de recetas elaboradas con ingredientes típicos, como maíz, almidón de yuca, queso, margarina, huevos y que también  están los trasnochados en Buga, pandeyucas en Cali, rosquillas confitadas y cuaresmeros o bizcochos ateños en Bugalagrande, los panderos en La Unión, las almojábanas y besitos en Palmira, los viejos en Toro, pan de quesos en Cartago y Guacarí.

La harina de trigo, leche, polvo de hornear y el azúcar son protagonistas en las colaciones de Andalucía, los mantecados de El Águila, las obleas y barquillos de Roldanillo y los liberales de Cartago (los conservadores también los disfrutan).

El exquisito melao de panela endulza preparaciones simples y deliciosas como los envueltos de plátano en Bugalagrande, las empanadas de cambray en Jamundí y las cucas de Amaime. Su receta incluye harina de trigo, bicarbonato, margarina, tintura de caramelo, Levadura Fresca Levapan y se pueden saborizar con canela u hojas de naranjo agrio. Para comerlas se acostumbra untarlas de mantequilla y una pizca de sal, y acompañarlas con un vaso de leche fría. ¡Qué orgullo ser vallecaucano!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos