Experto Panadero 2023

¿Cómo rescatar a una panadería de la crisis durante el coronavirus?

Rescatar a una panadería
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Para nadie es un secreto que uno de los sectores económicos más golpeados con el contingencia del Coronavirus ha sido la industria gastronómica, entre ellas la de la panificación, quienes se han visto afectados a tal punto que muchos establecimientos han tenido que cerrar o han caído en quiebra.

Por eso, ante esta difícil situación que se complejiza cada vez más al ser desconocida, les brindamos algunos consejos con el fin de apoyar a los empresarios del sector y brindarles una ayuda con la puedan tomar las mejores decisiones para su negocio y finanzas.

¿Cómo sé si mi establecimiento está a punto de quebrar?

De acuerdo con Fernando Casas Jiménez, especialista en mercadeo, expansión y consolidación del sector gastronómico, una empresa sabe que está en quiebra cuando no puede hacer frente a todos los pagos que debe realizar porque son superiores a los recursos disponibles. También cuando sufre una pérdida masiva de clientes o no cuenta con una buena gestión de su flujo de caja, lo que lo deja sin recursos financieros.

“Muchas empresas del sector gastronómico viven es de la caja, lo que quiere decir que a medida que van recibiendo dinero, también van invirtiendo. Por lo que quebrar, en este caso, depende de cuánto dinero se tiene en la caja para solventar y pagar mientras no hay las suficientes ventas”, agrega.

Es un ejercicio contable que depende de mirar cuánta plata tiene, si debe a proveedores, si su cartera está sana y cuáles son sus gastos. Es un análisis financiero que le permite tomar medidas y reaccionar a tiempo antes de que el negocio se vuelva insostenible y no pueda sobrevivir ante la crisis.

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Cada empresa tiene sus propias necesidades y dolencias. No es lo mismo una empresa que es dueña de su local, a quién paga un arriendo. Tampoco quién cuenta con solo un punto de venta, al que tiene varios; etc. Todo depende en qué circunstancias se encuentre cada una de ellas. Sin embargo, si nos referimos a un panorama general, para poder rescatar un negocio es fundamental tener en cuenta las proyecciones financieras, el modelo de negocio, la contabilidad y el historial de ventas. Con ello, se puede establecer si es necesario un préstamo bancario, una inversión y cómo puede optimizar sus recursos.

“Yo creo que el dinero debe invertirse en mantener el negocio a flote. Pagar gastos mínimos y actuar con inteligencia. Renegociar el arriendo y ser sinceros con los empleados. Encontrar salidas, disminuir los salarios y cambiar las funciones. Es importante tener en cuenta que los hábitos de consumo van a cambiar y los sitios no se van a llenar de la misma forma que antes. Por eso, es fundamental evaluar la operación que se tiene; y si se fueron clientes, crear estrategias para aumentar la demanda. Invertir en temas de empaques, en salubridad y en brindarle implementos a los empleados para que puedan realizar sus nuevas labores, como por ejemplo de domiciliarios”, establece Fernando.

Sin embargo, para Joaquín Silva Saray, CEO y fundador de Buping, todo negocio se puede rescatar. El “cómo” está asociado con la reinvención del modelo de negocio, la propuesta de valor, las estrategias de monetización, el modelo operativo/logístico, la estructura de costos y la capitalización del negocio.

  1. Invertir tiempo y recursos para el re diseño de la propuesta de valor y sistema de negocio de la iniciativa.
  2. Volver a estructurar el modelo financiero del negocio, de forma tal que se logre su eficiencia y respuesta a las nuevas dinámicas de mercado.
  3. Digitalizar el negocio en los momentos necesarios que permitan el aumento de la productividad y fomenten la tracción y aceleración de mercado.

De esta manera, los empresarios pueden reinventar sus negocios con la capacidad instalada y hacer inversiones en activos estratégicos del negocio.

Por otro lado, es fundamental, empezar a estudiar el mercado. Medir como va evolucionando la industria, qué es lo que necesitan los clientes, cómo quieren que les realicen las entregas de los productos y servicios, y si está las medidas implementadas están funcionando o no. Solo de esta manera, es posible establecer hacia dónde va el mercado y cómo va ser su participación en él.

“Hay que dejar de insistir en ideas y estrategias caprichosas, con resultados que no validan su efectividad en el mercado. No es dejar de insistir en salvar el negocio, pero cada uno tiene su “timing” y su validación. Si esto pasa o falla, el empresario o emprendedor, debe ser capaz de darle una nueva cara que responda a las dinámicas del mercado. El fracaso empresarial está condicionado a la capacidad estratégica y habilidad de ejecución del emprendedor”, establece Joaquín.

De acuerdo con Felipe Cuadros, consultor de la industria gastronómica y CEO de Backö, las características que tienen los negocios que van a sobrevivir a esta contingencia del Covid-19 son aquellos que sean resilientes, creativos, que tengan la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones rápidamente, que se reinventen y respondan a las nuevas necesidades de los clientes, que cuenten con modelos de operación eficientes, equipos de trabajo comprometidos, que sean innovadores y estratégicos, y sobre todo que tengan mucho valor y ganas de salir adelante.

¿Qué acciones estás tomando tú para superar con éxito esta crisis?

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