Experto Panadero 2023

Bread Lovers y el boom de las panaderías ocultas

Bread Lovers
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Las tendencias de consumo siempre están en constante cambio, ya sea por influencias comerciales, por mantener hábitos saludables o por sucesos inesperados como el Coronavirus, que ha transformado precipitadamente la manera en cómo opera el mundo y la forma en como las empresas se relacionan con sus clientes, dirigiendo el mercado hacia la digitalización.

Sin embargo, esta transición hacia la era digital no es nueva. Ya se venía efectuando desde el desarrollo del internet y las redes sociales, las cuales convirtieron a los puntos de venta gastronómicos como las panaderías y restaurantes en centros de experiencia, más que en lugares para cerrar la venta y fidelizar a un cliente.

Es por esto, que nace Bread Lovers, una panadería artesanal con el modelo de negocio de “cocina oculta”, que cuenta con una planta de producción, pero no con un punto de venta físico. “Iniciamos nuestro modelo con tiendas aliadas, pero el proyecto se ha venido transformado debido a las necesidades expresadas por nuestros clientes. Por esto, pasamos a buscar una interacción directa con ellos, en la cual desde la fábrica enviamos a todo Bogotá, eliminando intermediarios y llegando con mejores precios”, asegura Laura Carreño, directora de comunicaciones de Bread Lovers.

De esta manera, su estrategia de venta está enfocada en la tecnología. Interactúan con los clientes vía Messenger de Facebook, WhatsApp, llamadas al número celular (3502135199) y por medio de la página de internet www.breadlovers.com.co donde cuentan con E-Commerce. A través de estos medios dan a conocer sus productos y ofrecen asesorías sobre cuál de estos alimentos se adapta mejor a las necesidades que tiene cada uno de los clientes. Luego, envían estos productos por medio de domiciliarios propios que cumplen con todas las normas de seguridad y protocolos de entrega.

Este modelo de negocio les ha traído diferentes beneficios, entre ellos mejorar el volumen de ingresos, ya que se ahorran los costos de tener un punto de venta físico en una buena zona y el costo de contar con personal de servicio. Lo que favorece finalmente a los clientes, quienes van a tener mejores precios, a la vez que se van a evitar el desplazamiento a grandes superficies o a mercados saludables para obtener lo que están buscando. “Llegamos con productos muy frescos, funcionales, sin conservantes y deliciosos a un click de distancia”, agrega Laura.

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De acuerdo con Laura, los aspectos que se deben tener en cuenta para operar como una panadería oculta son varios, tales como:

  • Los empaques: Los panes de Bread Lovers son termo-sellados tipo exportación y tiene permisos de INVIMA, lo cual garantiza la seguridad alimentaria. Utilizan este tipo de empaques porque, según ella, cuando se trabaja con productos como frutos secos o con panadería artesanal se requieren de procesos más complejos de preparación y empaques más especializados que garanticen la calidad.
  • E-Commerce: Para que esta herramienta sea efectiva, es necesario que cada uno de los productos cuente con descripciones muy detalladas que permitan que los clientes vivan la experiencia de un punto de físico, sin estar en él.
  • Domicilios: La experiencia del cliente debe ser muy positiva. Ante esto, los domiciliarios son una parte muy importante en la cadena productiva, puesto que son la cara de la compañía, y siempre se debe buscar poder beneficiar al cliente para que sea un impulsador de la marca con sus cercanos.
  • Marketing: Es fundamental contestar los mensajes a tiempo en las redes sociales y hacer estrategias y campañas de publicidad que le permitan aumentar las ventas y los leads.
  • Digitalización: Es necesario buscar alternativas de pago para que el cliente tenga diferentes opciones, transferencias, canales virtuales y seguimiento de dónde van los envíos.
  • Crear comunidad: Para poder crear comunidad y fidelizar a los consumidores, es primordial pedirle a los clientes retroalimentación frente a la funcionalidad, sabor, entrega y compromiso de la marca. Solo de esta forma, se puede brindar cada vez más un mejor servicio.

Según Bread Lovers, el diferencial debe estar en brindar experiencias diferentes y asesorías personalizadas. “Debemos entender a nuestro cliente, qué le gusto, cómo quiere que lo atendamos, cómo se sienten al pedir en nuestras plataformas, ¿es fácil o no?, y preguntarles, si les gustó o no el producto. Esto es lo que hace la diferencia”, establece Laura.

Finalmente, uno de los retos que tienen los negocios como las panaderías en este momento, es abrirse a nuevos canales alternativos de ventas y buscar clientes frecuentes que compren sus productos a domicilios. Bread Lovers, es un ejemplo de ello. Cuenta con una inversión de 170 millones de pesos, pero poco a poco se han ido posicionando con más fuerza en el mercado. Muy pronto esperan expandirse a ciudades como Villavicencio y Cali. Recuerde, #LaRespuestaEsPan.

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