Tendencias del sector panadero y pastelero para el 2022

Tendencia en panadería
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Amigo panadero, colega pastelero… ¿Alguna vez te has preguntado qué buscan los clientes?

¿Será un lugar con mesas, modernas máquinas de café y servicio de domicilio? O tal vez la respuesta se oriente hacia una propuesta basada en ingredientes frescos y naturales, cuyo resultado final se adapte a esas tendencias de consumo que de un tiempo para acá se han impuesto fuertemente.

Y aunque existan muchos interrogantes, lo cierto es que se avecina un nuevo año, y con él un sin número de oportunidades para seguir explorando la mística del sabor, las formas disruptivas y las propuestas visualmente atractivas, que más que un alimento se convierta en una verdadera experiencia sensorial para el consumidor.

Pero, ¿qué nos depara este 2022, qué tipo de propuestas estarán en boca de los más talentosos pasteleros y panaderos del mundo?  Descubrámoslo en este especial al estilo Pan Caliente.

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Tienda virtual

Si bien es claro que las tiendas físicas como negocio no van a desaparecer en un corto o mediano plazo, si algo damos por sentado es que las panaderías y pastelerías de Colombia y del mundo deberán aprender a coexistir con un componente llamado mercado online.

Entre los múltiples cambios, producto de la pandemia, y los confinamientos alrededor del mundo, se encuentra la conversión de las ventas de lo físico hacia lo digital. Parte de este revolcón encontró a varias marcas y negocios “medianamente preparadas” con páginas web ya hechas, y uno que otro perfil abierto para promocionar productos de autor en redes sociales.

Sin embargo, el hecho de no poder salir hasta los establecimientos por unos meses, produjo que el consumidor empezara a ver con gran interés aquellos negocios que ofrecían, no solo un portafolio de producto en la web, sino un servicio más especializado y complementario en donde se resolvieran dudas, tuvieran información sugerente y una plataforma en donde el cliente, sin salir de casa pudiera no solo pagar, sino esperar en un tiempo corto su producto en la puerta de su hogar.

Dicho esto, en 2022 los negocios deberían contemplar nuevas formas de promover y posicionar su marca en Internet mediante páginas web que incluyan elementos como Chat en línea, Marquet place (tienda virtual) de su oferta y una pasarela de pagos que les permita liquidar valores y recaudar el dinero de cada compra. Esto, claramente, complementado con un buen servicio de entrega o domicilio, sea este propio, o mediante alianzas con plataformas y empresas que se dedican a ello como Merqueo o Rappi, entre otras,  para el caso de Colombia.

Panadería Sensorial

Aunque esto suene a algo mágico o un intangible reservado para científicos expertos, lo cierto es que este aspecto es más común de lo que se cree. Es más, sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que como panadero, pastelero o empresario, ya debes estar aplicando algunas estrategias en tu negocio.

Según estudios, los consumidores que acuden a un establecimiento tienen en cuenta aspectos como aroma (olfato), frescura (vista) y sabor (gusto) como determinantes de compra. Si un negocio huele, por ejemplo, a pan recién horneado, o cuenta con una exhibición cromática en el caso de los postres semifríos y, además, sus productos son tan sabrosos que harán explotar las papilas gustativas de los clientes más exigentes, seguramente tendrá una propuesta de valor exitosa.

Además, y acudimos nuevamente a los expertos, más allá de lo sensorial, tendrán un gran impacto algunos intangibles que garantizan un 360 del proceso de venta; estos son los precios, los tiempos de entrega y la tradición.

Pero ¿a qué se refieren con el término “tradición”? Bien la respuesta es muy sencilla; talentosos pasteleros alrededor del mundo se han volcado hacia una corriente en donde los clásicos de temporada son reinterpretados y adaptados a versiones nuevas, en donde el sabor de antaño sigue estando presente en las propuestas, pero con el diferencial de tener formas, colores, tamaños y presentaciones contemporáneas. Así que no está de más pensar en cómo rediseñar tal vez, la forma y presentación de un liberal, un pastel gloria, o incluso, un arroz de leche.

Para nadie es un secreto que estamos ante una época de conciencia y cambio. Hoy las personas leen y hasta exigen que las etiquetas nutricionales tengan la mayor cantidad de información de un producto, se preocupan por el origen de los ingredientes que hacen parte de una preparación y/o receta, y velan por el cuidado de todos los actores que intervienen en un proceso, sea éste humano o animal.

Dicho lo anterior, una de las tendencias más fuertes que llegará en el 2022 estará asociada al origen de los insumos y bajo la sombrilla de preferir ingredientes locales por encima de los demás. En conclusión, podemos ver como los vegetales y las frutas tendrán un rol casi que protagónico en la oferta de panes, postres y tortas.

Es hora de pensar creativamente y ver la forma de incluir sabores tradicionales como bocadillo, guayaba, arándanos, arazá, gulupa, maracuyá, mora, banano, remolacha, aguacate, entre otros.

Según investigaciones, vegetales como la calabaza, el zucchini y la zanahoria son muy apetecidos por un amplio número de personas que los ven como un valor agregado y un determinante muy fuerte a la hora de comprar un producto de panadería, repostería o pastelería.

El Packaging, o el arte de los empaques, es uno de los valores agregados más importantes para cualquier negocio. El ofrecer los productos en cajas, bolsas (ojalá biodegradables) o cualquier otro método de exhibición atractiva mejorará la reputación de una marca, así como la solidez y recordación de la misma a la hora de entregar un pedido para llevar, o bajo la modalidad de domicilios.

El reto en este punto está en salirse de lo convencional y explorar alternativas de color y tipografías que generen un impacto, así como una recordación de marca, en todo lugar. Piense en algo, si Rappi no tuviera su código de color naranja que lo identifica a metros en cualquier calle de una ciudad, ¿tendría el mismo éxito?

Ahora, más allá de trabajar en la recordación de marca es sumamente importante ver de qué manera se puede garantizar al máximo que la experiencia del usuario trascienda del establecimiento a su casa, mediante un empaque que represente todo eso que hace especial y apetecido a un lugar.

Otro, pero no menos importante, factor a tener en cuenta a la hora de pensar en un empaque, es trabajar conceptos de temporada para generar una versatilidad en la oferta. Así que puedes ir pensando en un cofre para el día de las madres, tal vez una forma cilíndrica tipo balón para el día de los padres, o un estuche que aflore todo el romanticismo propio del día del amor y la amistad.

Minimalismo en panadería, pastelería y chocolatería

En cuanto a producto, el 2022 llega cargado de minimalismo, colores atípicos y texturas bastante llamativas.

El negro como código de color: más que chocolate, el color de la noche será protagonista en cremas vegetales, de mantequilla y, en general, sobre cualquier cobertura en postres y tortas. ¿La razón? Es el lienzo perfecto para potencializar polvos dorados, colorantes metálicos o toppings de colores.

Estampados animales: aunque no serán una novedad, si continuarán siendo una fuerte tendencia para el año que entra. Macarons, tortas temáticas, bombonería en chocolate se verán beneficiados con estampados de tigre o leopardo.

Simulación de tejido: esto no significa que las tortas deban parecerse a un tejido de croché, sin embargo, las tendencias creativas contemplan tortas y mono porciones con texturas del tipo cestería, la cual  se basa en la inclusión de flecos, tonalidades de tierra y relieves. Aquí valdría la pena explorar conceptos basados en lo nuestro, para de esta forma comercializar productos con la apariencia de sombreros vueltiaos, fiques, o la misma, caña flecha.

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