Gelatina: un ingrediente que combina muy bien en su negocio

Gelatina en su negocio
5
(1)

La gelatina ha estado presente en la vida de todo el mundo, se prepara sola o se agrega en diversas recetas para llenarlas de color y por supuesto de sabor.

¿Quién no ha probado este delicioso alimento?, la gelatina ha estado presente en la vida de todo el mundo, se prepara sola o se agrega en diversas recetas para llenarlas de color y por supuesto de sabor.

Este “mágico” alimento que de líquido pasa a sólido, tiene aún mucho que decir y qué aportar porque permite una gran variedad de usos y múltiples combinaciones.

Historia:

Se conoce que los hombres de las cavernas solían cocinar huesos para obtener un adhesivo básico o para usarlo en pintura, Plinio el viejo un conocido científico y escritor romano describe como en la época romana se hacía un pegamento parecido pero de pescado.

Algunos historiadores mencionan que la elaboración de bases similares a la gelatina se remonta al antiguo imperio egipcio en dónde en la cámara del templo del Rey Hatsetup se encontró una placa de gelatina, también se ha demostrado que en Tebas muchos de sus murales se pintaron con grenetina (gelatina sin sabor).

También hay fuentes que documentan que la gelatina hacía parte de las especialidades que se ofrecían en los banquetes, la trucha o fruta en gelatina se consideraron platos especialmente exquisitos.

En la Edad Media el catolicismo estaba en auge, y los viernes se prohibía comer carne por lo que la gelatina era de consumo habitual en esos días, se hacía con anguilas. Solamente hasta el final de la edad media se usó la técnica para elaborar dulces.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Durante el siglo XVIII, la gelatina hizo su debut en elegantes mesas y en la elaboración de postres, se volvió mucho más famosa cuando el Chef francés Antoin Cáreme comenzó a preparar platos “chaud-froid” o calientes o fríos, porque su preparación era caliente pero se servían fríos.

Creció tanto su popularidad que no daban abasto con la demanda, incluso Napoleón la usó como complemento alimenticio para sus tropas.

La revolución industrial pronto respondió a la demanda entregando la gelatina en hojas empacada en cajitas. Y en Estados Unidos un magnate del pegamento Peter Cooper creó una gelatina saborizada, que fue exitosa en 1887 cuando uno de sus competidores la empacó bajo el nombre de Jell-o.

La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas de animales (pieles y huesos de origen bovino y porcino) y colagenosas.

Contiene un 84-90% de proteína y 1-2% de sales minerales, el resto es agua. La materia prima previamente se lava, macera y purifica, se sumerge en agua muy caliente para extraer la fracción de colágeno, que se disuelve en ella.

Es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, porque une los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos) Es el responsable de la firmeza y elasticidad de estas estructuras.

A medida que los años pasan y va envejeciendo, la producción de colágeno disminuye gradualmente, se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia, esta ausencia trae consigo problemas de salud como osteoporosis, pérdida de flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos entre otras.

  • Como su principal componente es el colágeno es muy efectiva para la salud de la piel el cabello y las uñas.
  • Al no tener ni grasas, ni azúcares es un alimento adecuado para acompañar las dietas que busca bajar de peso.
  • Añadir gelatina a las comidas o consumirla como postre puede ayudar al proceso de digestión como las carnes y los lácteos al igual que facilitar la desinflamación general, la regulación de las hormonas y para fortalecer el sistema inmunológico.

Con este maravilloso alimento se pueden hacer múltiples postres para que les dé nutritivas opciones a sus clientes, además de llenar de color las exhibiciones de su panadería. Les hemos preparado 4 maravillosas recetas cuyo ingrediente principal es la gelatina, además de ser postres muy saludables, de gran sabor, le permitirán ofrecer nuevas alternativas en su negocio:

  • Diplomata Frutal: Mezcla de ingredientes como el chocolate blanco con gelatina de fresa y sin sabor que son irresistibles al paladar.
  • Antojo de Limón: un postre ideal para consumir a cualquier hora del día.
  • Rollos de Mora Gel`hada: receta fácil de preparar y muy saludable este postre que no dejará indiferente a ninguno de sus visitantes.
  • Sorpresa de Cereza: y para terminar que tal ¿un postre con galleta y gelatina?

“La vida es corta cómete primero el postre” – Anónimo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos